¿Sabes quien inventó la tortilla de patata?

¡ A quien no le gusta la tortilla de patatas !...caliente, fría, en pincho o en bocadillo, cuajada o poco hecha, con cebolla....

Todos disfrutamos de este manjar en lugares y situaciones distintas, pero...¿alguna vez te has preguntado a quien debemos agradecer la receta de la tortilla de patatas?

Aquí y ahora te vas a enterar...

Esta es la historia de la tortilla de patatas

En El Elegante tenemos muy claro que la verdadera tortilla de patata vió la luz por primera vez en nuestro bar, en nuestra cocina, y de nuestra mano.

Pero la "mezcla de huevo y patata cocinada" es disputada históricamente en dos momentos, y lugares distintos, de la historia.

Navarra y el General Zumalacárregui

Tras la llegada de la patata a España y con la abundancia de huevos que había en nuestro país (no entraremos a detallar este punto...), era evidente que poco se tardaría en unir estos dos maravillosos ingredientes en un plato.

Cuentan que allá por el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, el General Tomás de Zumalacárregui la probó en casa de una campesina navarra que tuvo que darle de cenar con lo poco que tenía en la cocina. 

Dicen, que al haber sido las fiestas del pueblo pocas fechas atrás, no le quedaba a la pobre mujer ni un triste bote de pimientos o una mísera lata de espárragos, ni que decir tiene que tampoco le quedaba hielo ni tónica, ni Beefeater...así que la pobre mujer puso en la sartén lo único quedaba en su despensa...huevos y patatas.

Probando la tortilla de patata
"Ridios como me quedau" exclamó tras probar semejante manjar

También alguno con "dos vinos de más" dice que fué el mismo general quien la hizo y  la dió a probar a las tropas y de ahí se extendió por el Reino de Navarra, y posteriormente todos los que iban a Sanfermines (y se acordaban de haber estado) llevaron la sagrada receta por los confines de la tierra.

Villanueva de la Serena y el Marqués de Robledo

Existen pruebas documentadas que atribuyen al Marqués de Robledo la invención de una receta que sería el embrión de la tortilla española.

Con las hambrunas que durante el siglo XVIII azotaban Europa, en tierras extremeñas, más concretamente en Villanueva de la Serena, se hicieron unas tortitas con huevo y patata que no se horneaban, sino que se pasaban por la sartén.

 

Mezclar patata y huevos
A ver si se me ocurre la tortilla de patata mientras me pintan

Que listo... lo que se dice listo, tampoco era mucho el dichoso marqués, porque con el material que tenía por la zona se le podía haber ocurrido cortarle una pata negra a un cerdo de esos, e inventar el jamón. Al que por cierto, le puso las cinco jotas el General Zumalacarregui después de probarlo, empezó con la de "los labradores" y terminó la quinta con una de picadillo.

La mejor tortilla de patatas de Zaragoza

Eso si, si os queréis dejar de historias y probar una TORTILLA DE PATATAS de verdad, venid al Elegante Café-Bar y decid las palabras mágicas:

Antonio ponme un pincho

Entonces, y solo entonces, sabrás lo que es la mejor tortilla de patata de Zaragoza

Si te ha gustado compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

16 comentarios en: “¿Quién hizo la primera tortilla de patata?

  1. Sin duda alguna, la mejor tortilla de patatas que he probado… el trato recibido por Antonio es genial, como para sentirse como en casa. Antonio, mándame unas tortillicas a Barcelona!!!! Como los voy a echar de menos!!!!

  2. Excelente tortilla de patata.
    Excelente ambiente de bar de los de siempre.
    Excelente trato de Antonio siempre de buen humor y siempre transmitiendo buen rollo.
    Nota media……. EXCELENTE!!!!!!!!

  3. Siempre es un placer disfrutar de tan deliciosa tortilla en tu compañía!!!!
    En breve te veo ampliando tu logística!!!
    No estaría mal poder catarla más a menudo los que estamos un poco lejos!!
    Eres el mejor!!! No cambies nunca!!!!

  4. Para chuparse los dedos! Recomendable 100%. Antonio un crack. Y el Elegante un BAR con mayúscualas, de los que ya van quedando menos por desgracia.

  5. Un bar de los de antes con la tortilla de las de verdad tierna, jugosa, riquisima…. siempre que voy el pincho es sagrado. Antonio un tio cercano y de buen humor, un placer ir EL ELEGANTE.

  6. Ja, ja, ja ¡Qué bueno Antonio! Siempre supe que tenías aires de Grande de España. Eres una caja de sorpresas, y todas buenas.
    Os deseo a los dos mucho éxito con esta empresa. Y a ver si me llega algo a mí, que dicen que todo se pega. ¡Abrazos!

  7. Yo ya había probado los pinchos de tortilla de El Elegante, y también había cogido tortillas para llevar, pero no imaginaba tu ascendencia genética con los próceres de la tortilla. Para mi que te das un aire a Zumalacarregui y al Marqués

  8. Ya querrían el Zumalacarregui y el marqués de Robledo haber comido una tortilla tan rica como la tuya.
    Les has hecho un gran favor a ambos dos, prestandoles tu careto, porque debian ser bastante feos.
    Entre una cosa y otra me has hecho llorar dos veces; una como los cocodrilos al comerme la tortilla y otra de risa al leer tus ocurrencias

Deja un comentario