Elegantes por el Mundo

Virgina, Alfonsina, y Javier desde Argentina

¡¡ Ché, que bueno que vinisteis !!

El pasado jueves recibimos una de las sorpresas más bonitas que podíamos imaginar...después de cinco años sin vernos (por haber regresado a su Argentina natal) Virginia y Javier vinieron al Elegante nada más llegar desde el otro lado del charco.

Y la alegría aún fue mayor cuando nos presentaron a su hija Alfonsina, una niña preciosa que recibió su "bautismo" de tortilla de patata, algo así como pasarla por el manto del Pilar (pero sin que lloren los niños y niñas).

Nos hace muy felices ver que la "familia Elegante" crece día a día, ser más y disfrutar de pequeños momentos con cada uno de vosotros y vosotras es una de las razones por las que Isabel y yo nos embarcamos en esta aventura.

Virginia, Alfonsina, Javier, por lejos que estéis las puertas del Elegante Café-Bar seguirán abriendo cada día esperando que estéis entre todos los amigos que las cruzan.

Abrazos!! 

¿Eres un "Elegante por el mundo"?

Si eres un "Elegante por el mundo" y quieres compartir con nosotros tus recuerdos, contarnos como estás, y desde donde echas de menos nuestras tortillas.... te estamos esperando, queremos saber de ti.

 

¡¡No tardes en contarnos donde estás!!

Evolución de los bares en España

¡¡ Quien los ha visto y quien los ve !!

Si hay algo que no cambia y no debe cambiar en nuestros bares es la tortilla de patatas, pero si echamos la vista atrás...veremos como nuestros bares han cambiado casi sin que nos demos cuenta

Os invitamos a un viaje, iremos a lo largo del tiempo por todos esos bares en los que nos criamos, donde probamos una Mirinda y tomamos nuestra primera caña, veíamos los partidos con olor a puro y humo (porque en casa no había tele), salíamos por los "garitos" "de marcha" (y deciamos: está dabuten, que paasssa Pink Floyd, al loro tronco...), y en definitiva, aprendimos a vivir y a conocer a la gente a la que queremos y nos acompaña día a día.

No hagas la maleta, será un viaje rápido y divertido, salimos ya...

"Estamos más camareros que clientes, con dos cojones"

AÑO 1960 - BAR ANTONIO

Tortilla y judias con chorizo: 12 pts

"Aquí estoy asomado a la ventana antes de comprarme la camiseta de rayas. Firmado Wally"

AÑO 1970 - CASA ANTONIO

Tortilla de patatas y fabada asturiana: 50 pts

"Nos hemos quitao las hombreras para caber en la foto"

AÑO 1980 - CAFETERIA ANTONIO´S

Ración de tortilla y ración de fabada para compartir: 145 pts

"Ya le han puesto color a la pared ya"

AÑO 1990 - EL RINCON DE ANTONIO

Tortillitas naturales guisadas en su salsa campera y judias al sabor de la abuela: 370 pts

"Avisa en casa que el bar este despega en cualquier momento"

AÑO 2000 - ANTONIO DELICATESSEN

Tortilla cuajada con cebolla roja del Penedés y Alubias en salsa espumosa de foie: 600 pts

"Ojo no te pinches la mano con tan poca luz"

AÑO 2010 - CHEF ANTHONY

Degustación de tortilla con huevos ecológicos de corral de gallina rubia navarra, adornado con alubias minué: 48 €

"Menos mal que vengo almorzao del Elegante"

AÑO 2017 - GASTROBAR CAN ANTOINE

Deconstrucción de tortilla con gas carbónico y esferificaciones de alubia macha sobre cama de musgo de la Bretaña: 350 euracos!!

"¿Molo? ...que molo de celdo mas lico co"

AÑO 2018 - ANTO CHEN LING

TOLTILLA DE LO QUE KIELAS Y AMBAL: 1 €

La mejor tortilla de patatas de Zaragoza

Por esto, por perpetuar nuestra historia y conservar el futuro de los bares de toda la vida

 en el Elegante Café-Bar seguimos haciendo las cosas bien, como siempre y para siempre

La mejor tortilla de patata de Zaragoza

¿Quién hizo la primera tortilla de patata?

¿Sabes quien inventó la tortilla de patata?

¡ A quien no le gusta la tortilla de patatas !...caliente, fría, en pincho o en bocadillo, cuajada o poco hecha, con cebolla....

Todos disfrutamos de este manjar en lugares y situaciones distintas, pero...¿alguna vez te has preguntado a quien debemos agradecer la receta de la tortilla de patatas?

Aquí y ahora te vas a enterar...

Esta es la historia de la tortilla de patatas

En El Elegante tenemos muy claro que la verdadera tortilla de patata vió la luz por primera vez en nuestro bar, en nuestra cocina, y de nuestra mano.

Pero la "mezcla de huevo y patata cocinada" es disputada históricamente en dos momentos, y lugares distintos, de la historia.

Navarra y el General Zumalacárregui

Tras la llegada de la patata a España y con la abundancia de huevos que había en nuestro país (no entraremos a detallar este punto...), era evidente que poco se tardaría en unir estos dos maravillosos ingredientes en un plato.

Cuentan que allá por el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, el General Tomás de Zumalacárregui la probó en casa de una campesina navarra que tuvo que darle de cenar con lo poco que tenía en la cocina. 

Dicen, que al haber sido las fiestas del pueblo pocas fechas atrás, no le quedaba a la pobre mujer ni un triste bote de pimientos o una mísera lata de espárragos, ni que decir tiene que tampoco le quedaba hielo ni tónica, ni Beefeater...así que la pobre mujer puso en la sartén lo único quedaba en su despensa...huevos y patatas.

Probando la tortilla de patata
"Ridios como me quedau" exclamó tras probar semejante manjar

También alguno con "dos vinos de más" dice que fué el mismo general quien la hizo y  la dió a probar a las tropas y de ahí se extendió por el Reino de Navarra, y posteriormente todos los que iban a Sanfermines (y se acordaban de haber estado) llevaron la sagrada receta por los confines de la tierra.

Villanueva de la Serena y el Marqués de Robledo

Existen pruebas documentadas que atribuyen al Marqués de Robledo la invención de una receta que sería el embrión de la tortilla española.

Con las hambrunas que durante el siglo XVIII azotaban Europa, en tierras extremeñas, más concretamente en Villanueva de la Serena, se hicieron unas tortitas con huevo y patata que no se horneaban, sino que se pasaban por la sartén.

 

Mezclar patata y huevos
A ver si se me ocurre la tortilla de patata mientras me pintan

Que listo... lo que se dice listo, tampoco era mucho el dichoso marqués, porque con el material que tenía por la zona se le podía haber ocurrido cortarle una pata negra a un cerdo de esos, e inventar el jamón. Al que por cierto, le puso las cinco jotas el General Zumalacarregui después de probarlo, empezó con la de "los labradores" y terminó la quinta con una de picadillo.

La mejor tortilla de patatas de Zaragoza

Eso si, si os queréis dejar de historias y probar una TORTILLA DE PATATAS de verdad, venid al Elegante Café-Bar y decid las palabras mágicas:

Antonio ponme un pincho

Entonces, y solo entonces, sabrás lo que es la mejor tortilla de patata de Zaragoza